Despertares, Serie fotográfica de pacientes en el Hospital del Niño

Se dice que al nacer, el subconsciente humano comienza a dar vida y toma diferentes rumbos. Algunos recién nacidos pasan por un proceso de adaptación a la vida humana con movimientos musculares lentos, otros nacen con un mal congénito y deben ser estudiados y analizados un buen tiempo. Y por último, los omitidos, aquellos neonatos que son abandonados a su suerte, tal vez por una malformación física o simplemente dejados por sus familiares para ya nunca mas volver.

Todos ellos son recibidos en el Hospital del niño de Lima, un lugar en el que cada habitación guarda una esperanza de vida. Al mes este establecimiento de salud recibe unos 1200 casos de niños que llegan o nacen con males congénitos como por ejemplo: deformaciones, contagios,problemas cardíacos o accidentes.

Las camillas se alinean en un pasillo en donde la atención médica ,a veces, no es lo suficientemente buena para atender a todos y algunos son trasladados a otros lugares. Algunos pasan su infancia en una máquina de respirar donde los tubos y medicinas forman parte de su vida cotidiana. Es una realidad dura, pero también existen almas caritativas que pasan tiempo con aquellos bebes o niños que son abandonados a su suerte.Les dan cariño y amor mientras ellos no se dan cuentan aun del mal silencioso que vive en su interior.

En cada cuarto del hospital se fragua una lucha distinta. El cuarto de terapia se une con la motivación, de que un niño vuelva a caminar. Tres puertas hacia el pasillo de la izquierda se encuentra la habitación de quemados, en él un recién nacido con quemaduras de tercer grado es cuidado por su madre todo el día. En otro ambiente, cruzando el patio de comidas, un recién nacido con problemas respiratorios es visto por sus padres en una incubadora pequeña esperando el diagnostico final del doctor a cargo.Y así sucesivamente…

Cada piso del hospital es una realidad distinta. Una moneda de dos caras, la vida y la muerte, una lucha constante de alegrías y tristezas donde cada niño se aferra a la esperanza….el despertar de una nueva vida.

+ DATOS:

  • Jorge Luis Cerdan Campos es egresado de la carrera de fotografia en el Instituto de Arte y Diseño  – IPAD y Licenciado de la carrera de Turismo y Hoteleria en la Universidad Enrique Guzman y Valle – La Cantuta. Actualmente trabaja como reportero gráfico del diario La República en Lima Perú.
  • Puedes ver la serie completa aquí: https://goo.gl/Ph1bkW

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.