La rae incorpora las palabras “meme”, “selfi” y “quechuista”

Los tiempos están cambiando aceleradamente y estos se ven reflejados en nuestro hablar cotidiano. La tecnología ha tomado por asalto nuestras vidas y se ha ido apoderando también de los términos que utilizamos para referirnos a cuestiones que antes ni existían. La RAE (Real Academia Española) no ha sido ajena a estos cambios y se ha puesto a la par incorporando, al cierre de este 2018, nuevos términos de uso bastante extendido en nuestro idioma.

Así, la costumbre o manía de hacerse fotos a sí mismo aparece retratada en los términos “selfi” o el más castizo “autofoto”, mientras que el “meme” consagra en el diccionario esos contenidos satíricos que algunos usuarios hacen circular para “viralizarlos”, otro término igualmente incluido.

Se hispaniza también el término inglés “bypass”, que se convierte en “baipasear” (evitar o sortear algo o a alguien, por considerarlo una molestia), pero se mantiene en la lengua de Shakespeare el término “feedback” (retroalimentación, retorno).

Por otro lado, se enmienda la acepción de “feminicidio”, en la que se explicita la acción del hombre al definirlo como “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”. Y se recoge también la palabra “sororidad” como expresión de “amistad o afecto entre mujeres” o “relación de solidaridad” entre estas, “especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

Además se ha dado como válidas la palabra “quechuista”, vocablo que se utiliza para el especialista en lengua y cultura quechua. Se han incorporado también los coloquiales “veintimuchos”, “veintipico”, “veintipocos” y “veintitantos”.

Según la Real Academia, este año se espera sumar cerca de mil millones de consultas a la edición digital de su diccionario.

Fuente: El Espectador.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.