Casa de José María Arguedas será declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El Congreso de la República aprobó hoy el Proyecto Ley N° 2734/2018-CR que busca restaurar y poner en valor la casa donde vivió José María Arguedas, ubicada en el Distrito de San Juan, anexo de Viseca, Comunidad de Utec, a una altitud de 3.282 msnm, en la provincia de Lucanas, región Ayacucho.

La historia de este lugar trascendental en la vida del escritor comienza cuando su padre (luego de quedar viudo) se casa en segundas nupcias y traslada a toda su familia a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y decide trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban “tratamiento de sirviente”. En 1921, José María decide, junto con su hermano Arístides, huir de la opresión del hermanastro y la madrastra refugiándose en la hacienda Viseca, donde vivieron en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres.

La casa hacienda Viseca fue declarada Monumento Histórico mediante Resolución Directoral Nacional N° 856/INC de 07 de diciembre de 1999. Hasta la actualidad, los pobladores y el distrito de San Juan han hecho esfuerzos para conservar.

Finalmente, a iniciativa del congresista Humberto Morales, el Congreso de la República buscan dar el marco legal para restaurar y poner en valor la casa de José María Arguedas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Fotografías: https://huambar.lamula.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.