Muestra de arte: «SINESTESIA»

Inauguración 7 de junio, 7 p.m.

Del 8 al 28 de junio
Tierra Baldía (Av. Del Ejército 847, Miraflores)
De domingo a lunes, de 10 a.m. a 8 p.m. y de martes a sábado, de 10 a.m. a 10 p.m.

Ingreso libre

«Sinestesia», cuarta individual de Álvaro de la Puente, representante local del expresionismo abstracto. Reúne diez cuadros de mediano y gran formato elaborados con óleo, esmalte y técnica mixta. La serie desarrolla el tema de la sinestesia como deconstrucción del aprendizaje a partir de la unión de sensaciones, descrito por primera vez en 1812, es un fenómeno fisiológico que consiste en percibir dos impresiones sensoriales simultáneas a partir de un solo estímulo.

La muestra retrata la apreciación gráfica que generan los estímulos del entorno en el artista, al asociar colores con sonidos y viceversa. Además de su capacidad plástica para transformar los efectos de la ciudad en pinturas orgánicas, instantáneas del movimiento y la perspectiva. La obra es resultado de la libertad de expresión en las nuevas formas de ver el mundo, apostando por la diversidad e independencia creativa en la producción artística contemporánea.

Sobre el artista.

Álvaro de la Puente Muñoz (Lima, 1990) egresa de la Escuela de Arte Corriente Alterna en 2013 y estudia el bachillerato complementario en arte de la UNMSM en 2014. En mayo del 2018 sustenta la tesis Ademán pictórico, investigación que aborda las innovaciones técnicas y contribuciones académicas basadas en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano. Participa de manera activa en proyectos culturales que vinculan arte y ciudadanía. Expone de forma individual y colectiva a nivel nacional desde el 2007, y es miembro del grupo Blend, de artistas peruanos.

Texto curatorial:

La sinestesia se da en el momento en el que un individuo percibe algo asociándolo con un sentido diferente, atribuyendo sensaciones a sentidos que no necesariamente corresponden. Es una mezcla de impresiones, por así decirlo.

En mi caso, suelo asociar colores con sonidos, así, lo que escucho lo percibo con un color, el cual describe lo que estoy sintiendo en el momento. Todos los sonidos que encuentro en mi entorno: sea una conversación, una canción, el ruido de las construcciones, el tránsito vehicular, un perro ladrando, etc., los percibo como colores que se vinculan a mi estado emocional frente al estímulo sonoro del entorno.

La relación entre sonidos y colores me ayuda a transmitir mis emociones en la expresión corporal que utilizo al pintar, reflejando en mi pintura parte de mi personalidad y cómo percibo el mundo que me rodea.

El objetivo de esta muestra es describir mi experiencia sinestésica al percibir elementos sonoros de mi entorno por medio de la pintura.

Álvaro de la Puente
Artista plástico

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.