Gael García Bernal: “Es un orgullo presentar Chicuarotes en Perú”

Gael García Bernal, actor y director mexicano culminó su visita a Lima con un encuentro con la prensa y un conversatorio con el público del Festival de Cine de Lima de la PUCP, que formó ayer una larga fila afuera del centro cultural.

El mexicano, que se mostró en todo momento amable y disponible a contestar las preguntas sobre su cinta y su faceta de director, anunció que el Perú es el primer lugar fuera de México en donde se estrena su cinta Chicuarotes. “Gracias y es un orgullo presentar Chicuarotes acá, es lo máximo, este es el primer país donde se va a estrenar la película fuera de México, se estrena el 12 de setiembre”, anunció tras recibir la presea Spondylus de honor, que es el máximo premio que entrega el Festival de Cine de limaa los ganadores de las competencias así como a los invitados de honor.

Asimismo, García Bernal reveló que su cercanía con Perú viene desde niño por los amigos peruanos de sus padres. “Es hermoso estar acá, esta es la segunda vez que vengo, se siente muy bonito estar aquí en un lugar que me es muy cercano, crecí entre muchos actores peruanos que vivían en México y son amigos de mis padres, y es como que siempre existía la cosa de: ‘¿Mira, Perú, cómo será?… Siento que mi hogar creció cuando vine a Perú”, dijo. “Pero nadie te advierte del clima, hay sorpresas”, dijo, bromeando.

APOYO AL CINE LATINO

Por otro lado, el protagonista de Mozart in the Jungle se refirió a la falta de apoyo que existe en Latinoamérica para las cintas de nuestra región. “Si de algo sufrimos es que las películas como las de Daniel (Vega) no se ven en México en sitios grandes, y que todas las películas latinoamericanas se vean en toda Latinoamérica. Y,ya no sabemos qué hacer o cuántos festivales montar para que esto suceda. Hay que ver el cine latinoamericano, compartimos este bello accidente (el idioma) de poder entendernos y hay que usarlo, hay que aprovecharlo”, reflexionó.

Acerca de Chicuarotes, filme que muestra la triste y violenta realidad de unos adolescentes que están sumergidos en la desesperanza y violencia de su país, el director recalcó la importancia del papel femenino dentro de la película.

A través de ‘Sugehily’ (Leidi Gutiérrez), García Bernal le da voz a muchas jóvenes que son ignoradas y que son quienes se convierten en esa luz de esperanza. “Hay muchas voces que han sido calladas en la historia. Siendo más específico, es la voz de las niñas la que ha sido más opacada, callada y desestimada. Siento que ellas hoy en día están trayendo una verdad inexorable”, sostuvo.P

“Si hablamos de desesperanza juvenil, ¿cómo paramos estos ciclos de violencia? Creo que las niñas tienen una solución. No sé cuál es, pero ellas son capaces de hacerse responsables de solucionar eso. Más vale que las escuchemos y las pongamos al frente de la discusión”, agregó tras aclarar que su intención con la película no era dar una lección de lo que es la realidad. “No era un afán de querer mostrar la realidad como si no la viviéramos ya. No es una lección de qué es la realidad. Es la desesperanza juvenil de esos personajes que son anónimos”, acotó.

Por otro lado, el actor se refirió al streaming o plataformas digitales que están cambiando la forma de ver producciones de ficción y han sido muy cuestionadas por cineastas. “Las plataformas han transformado la TV, no han transformado el cine”.

Fuente: larepublica.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.